lunes, 20 de octubre de 2008

EVOLUCION HISTORICA DE LA EVALUACION

LA EVALUACIÓN


FUNDAMENTOSCONCEPTUALES

1.1. EVOLUCION HISTÓRICA DE LA EVALUACIÓN
Es importante revisar los antecedentes de la evaluación, con el propósito de poder explicar su conceptualización actual. La mayoría de investigadores en este campo coinciden en que el fenómeno evaluativo en educación apenas cuenta con un siglo de historia.
Los hitos históricos de la evolución corresponden a cuatro épocas, las cuales estudiaremos brevemente.
1.1.1. ÉPOCA PRETYLERIANA (Hasta1930)
Los primeros testimonios de la aplicación de la evaluación se remonta a 2000 años a.C. cuando los chinos ya disponían de los primeros exámenes para el acceso a los servicios públicos; el mismo Sócrates contaba con cuestionarios evaluativos como parte de su metodología didáctica. También hay evidencias en el Renacimiento; pero es recién a fines del siglo XIX que existe un planteamiento sistemático y serio sobre la evaluación educativa.
Esta época se caracteriza básicamente por lo siguiente:
· Evaluación y medición son conceptos virtualmente intercambiables.
· Evaluación y medición están inscritos en el paradigma positivista propio de las Ciencias Naturales.
· Evaluación y medición se centran en la determinación de las diferencias individuales.
· Evaluación y medición se orientan hacia medidas estandarizadas.
· Evaluación y medición no tienen que ver con los programas escolares o el desarrollo del currículum.
Sobresale en este período Binet(1904),Rice(1898),Thorndike(1910) entre otros.
1.1.2. ÉPOCA TYLERIANA(1930-1945)
Tyler, considerado como el padre de la evaluación educativa, proponía que el currículo debería organizarse en torno a los objetivos. Tyler afirmaba que la Evaluación era el “proceso de determinar hasta qué punto han sido alcanzados realmente los objetivos “, Tyler (1950 p.109 ).
El planteamiento de Tyler implica algunas consideraciones que son importantes de resaltar:
· Los organizadores del proceso instructivo y evaluativo son definidos en términos de conducta.
· Era la primera vez que se hace referencia a la evaluación como un proceso.
· La evaluación se diferencia de la medición.
· Sobresalen también en este período Bloom(1956) Taba(1962) Krathwohl, Bloom y Masia(1964).

1.1.3. ÉPOCA DE LA INOCENCIA(1946-1957)
Este período se caracteriza por la expansión significativa en el uso de los test estandarizados y en las técnicas para mejorar y fundamentar el diseño del Test y las técnicas de medida.
La evaluación educativa continúa centrada en las necesidades locales y en el logro de los objetivos. El enfoque Tyleriano era el dominante.
Durante esta época se consolidarán y se sistematizarán aún más las teorías clásicas de medidas: se extendió la aplicación de los principios del diseño experimental y se organizaron los objetivos de aprendizaje cognitivos en las taxonomías sistémicas.
1.1.4. ÉPOCA DEL REALISMO (1958-1972)
En este período los investigadores centran su atención en los procesos de la evaluación, poniendo de esta manera las bases del moderno concepto de evaluación.
Entre estos estudiosos podemos mencionar a Cronbach(1963), quien a partir de la revisión de la propuesta tyleriana clarifica que no son los objetivos previamente establecidos el punto de partida, si no el tipo de decisión a la que la evaluación pretende servir. Por su parte Scriven(1967), ubicado también en la lógica de las decisiones, propone que la evaluación orienta sobre tres ámbitos:
A. La mejora del curso (decidir qué materiales, que métodos son satisfactorios).
B. Sobre los sujetos destinatarios (identificación de necesidades con el propósito de planificar la institución).
C. Regulación administrativa (juzgar la calidad del sistema escolar, la de los profesores, etc).

1.1.5. ÉPOCA DEL PROFESIONALISMO (1973)

Este período se caracteriza por la proliferación de modelos evaluativos y el surgimiento de nuevos posicionamientos paradigmáticos (evaluación cuantitativa, evaluación cualitativa). La educación en esta época se caracteriza por:
· Desplazamiento de la evaluación centrada en objetivos hacia otra orientada a la toma de decisiones.
· Recrudecimiento de las críticas al paradigma científico positivista.
· Apertura a nuevos paradigmas.

1 comentario:

Dan Saenz Gaspar dijo...

La información es buena, y estoy estudiandola, para poder hacer un comentario mas acertado.

Dan Saenz Gaspar (Maestria UCV Tarapoto)